Armada Hispana Armada Hispana
Sed todos bienvenidos
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Submarino Republicano Español C3 vs Submarino Aleman U-34

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder Foros de discusión -> Historia Naval
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
seton
Capitán de Navío del Foro


Registrado: 24 Ene 2007
Mensajes: 247




MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 4:45 pm    Asunto: Submarino Republicano Español C3 vs Submarino Aleman U-34 Responder citando

Buscando sobre el submarino aleman "u-boat" u-34 encontre esta peculiar historia.


En 1936, después de que Hitler decidiera incorporarse a la Guerra Civil Española en el bando nacionalista, envió dos Submarinos del tipo V11, con los numerales U-33 y U-34 al mando de jóvenes oficiales. Éstos pronto fueron substituidos por los expertos comandantes Kurt Freiweld, y Harald Grosse que tomaron el mando del U-33 y U-34, respectivamente.

Una vez en alta mar, los dos Submarinos borraron todas sus marcas identificativas, y en la noche del 27/28 de Noviembre de 1936, se deslizaron en el Mediterráneo. El 30 de Noviembre, los dos Submarinos comenzaron su misión de patrulla separados por una línea imaginaria dibujada a 0 grados, 44 minutos de longitud Oeste, el U-34 se movía al Oeste de esta línea en las proximidades de Cartagena, y el U-33 al Este. Estos barcos tenían instrucciones que si experimentaban cualquier problema, debían dirigirse a la base naval italiana de "La Maddelena" navegando bajo pabellón Italiano.


Algunos días antes de que los dos Submarinos Alemanes estuvieran operacionales, el Submarino Italiano "Torricelli", había disparado dos torpedos contra el Crucero Republicano Español "Miguel de Cervantes", deshabilitándolo y apartándolo de la acción para el resto de la Guerra Civil. Los Republicanos echaron la culpa a los "submarinos extranjeros" y los fragmentos de la cabeza de guerra recuperados, demostraron su origen italiano.

Los Submarinos Alemanes realizaron varias las tentativas fallidas de hundir Destructores Republicanos, y el 10 de Diciembre, se decidió retirarlos. En viaje de vuelta a Alemania, el 12 de Diciembre, y apenas pasando Málaga, el U-34 navegaba en superficie y avistó la baja silueta del submarino Republicano Español C3. El alemán se zambulló rápidamente, era poco después de las 1400 (2 de la tarde) y la tripulación española acababa de almorzar. Grosse rápidamente inundó y disparó un solo torpedo, a las 1419 (2 horas y 19 minutos de la tarde) impactó en el C3, a unos 8 metros de su proa, partiéndolo en dos, y enviando al barco Español a 70 metros al fondo del Mediterráneo.


De los 40 miembros de la tripulación, solamente hubo 3 supervivientes, los marineros Isidoro de la Orden Ibáñez y Asensio Lidon Jiménez, que se encontraban arrojando los restos de la comida al agua y cayeron por la borda. El Capitán de la Marina Mercante D. Agustín García Viñas, en funciones de Oficial de Navegación del Submarino, estaba en la vela conversando con el Comandante del C3 cuando el torpedo impactó.

Afortunadamente para Alemania, este hundimiento Republicano fue atribuido a una explosión interna. Fue el único torpedo de los cuatro que dispararon los submarinos Alemanes en aguas españolas que hizo impacto en su blanco.

Para finales de Diciembre de 1936, los submarinos Alemanes habían regresado a su base de Wilhelmshaven, y la secreta presencia Naval Alemana en la Guerra Civil Española, acabada.


Aqui pongo algunas fotos:




El U-34 en primer plano con algunos de sus barcos gemelos.



El Submarino Español C3, hundido por el "U-Boat" Alemán U-34 en Málagael 12 de Diciembre de 1936 durante la Guerra Civil Española solamente hubo 3 supervivientes de una tripulación de 40.

_________________
y pensar que algun dia, pense en esto



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Historia Naval Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Videoconsolas | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com