Armada Hispana Armada Hispana
Sed todos bienvenidos
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
la mayor batalla naval de la historia: Leyte

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder Foros de discusión -> Historia Naval
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Procer
Gurú Historonáutico


Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 185




MensajePublicado: Dom Abr 08, 2007 1:48 pm    Asunto: la mayor batalla naval de la historia: Leyte Responder citando

AVISO: El sistema ha detectado ha detectado que este mensaje podría contener contenido para adultos, si es mayor de edad y si aun así desea verlo haga clic aquí y vera la versión completa del mismo

_________________
La inteligencia tiene limites...la estupidez no
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
josephdavids
Capitán de Corbeta del Foro


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 165
Ubicación: Venezuela



MensajePublicado: Dom Abr 08, 2007 4:09 pm    Asunto: Responder citando

Very Happy que buen informe! como siempre te la comes Wink
sigue asi sorprendiendonos, gracias Smile

_________________
- david_vzla -
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
crolic
Alférez de Navío del Foro


Registrado: 20 Ene 2007
Mensajes: 80
Ubicación: ESPAÑA



MensajePublicado: Dom Abr 08, 2007 10:01 pm    Asunto: Responder citando

Sosprendente tio como siempre, esperando el siguiente capitulo jeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
fowi2
Teniente de Corbeta del Foro


Registrado: 07 Feb 2007
Mensajes: 94




MensajePublicado: Dom Abr 08, 2007 11:34 pm    Asunto: Responder citando

, chiquitito tu informe de la batalla, esto me puede servir en algun momento lo guardare en un archivo word, por que la verdad que esta muy completo Very Happy buen trabajo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eduardo17
Capitán de Fragata del Foro


Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 187




MensajePublicado: Dom Abr 08, 2007 11:35 pm    Asunto: Responder citando

esta muy bien gracias

_________________
soy eduardo 17 de la escuadra LH4
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ikoma_hyoga
Alférez de Navío del Foro


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 71




MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 12:26 am    Asunto: Responder citando

Super interesante como siempre, muchas gracias Procer!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Procer
Gurú Historonáutico


Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 185




MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 1:27 am    Asunto: Responder citando

esta es solo la primera accion de la batalla...faltan las otras 3...mas jugosas y con batallas entre barcos...incluso la ultima de la historia entre acorazados....en uno o dos dias la tienen...estoy buscando fotos

_________________
La inteligencia tiene limites...la estupidez no
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
josephdavids
Capitán de Corbeta del Foro


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 165
Ubicación: Venezuela



MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 2:38 am    Asunto: Responder citando

Arrow Pues aca estamos esperando con ancias Very Happy

_________________
- david_vzla -
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Procer
Gurú Historonáutico


Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 185




MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 5:22 pm    Asunto: Responder citando

Bueno...la segunda parte del informe, la Batalla del Estrecho de Surigao

La Batalla del estrecho de Surigao


Mapa de las acciones:



Separada del cuerpo principal venia la escuadra de Nishimura, con los acorazadois Fuso y Yamashiro, los cruceros pesados Mogami (semi portaaviones), Ashigara y Nachi y 4 destructores dispuestos a entrar por el Estrecho rumbo a los transportes americanos.

Nishimura no esperaba encontrar a nadie, pero el Alm americano, Jesee Oldendorf sabia que venia, por lo que armó una trampa de magnitud, primero estableció decenas de lanchas torpederas para atacar, luego masas de destructores con sus torpedos y, para los pocos que pudieses zafar de esto, los esperaba una linea completa de combate, los acorazados Mississippi,California, Tennessee,Pennsylvania, Maryland, West Virginia los cruceros pesados Louisville, Pórtland, Minneapolis, RNAS Shropshire y los livianos Denver, Columbia, Boise (luego ARA 9 de Julio) y el USS Phoenix (luego ARA Belgrano) con 30 destructores. (si leen con cuidado esta lista veràn que hay dos acorazados de los "hundidos" en Pearl Harbour)

Era una trampa mortal y los japoneses ni se la esperaban, era realmente una concentración de torpedos y proyectiles inmejorables, una jugada de pizarron que en definitiva fue el ultimo combate entre acorazados de la historia.

La batalla comienza a las 2200 del 24 de Octubre de 1944, con el primer ataque de lanchas torpederas, una es hundida, multiples ataque de 3 unidades siguieron hasta las 0300, cuando la linea de destructores comienza su ataque, para suerte para ellos, la linea japonesa desvia su curso y se pone perpendicular a los destructores. Los 5 destructores del Cap. Coward quedan en inmejorable posición, dos a babor y 3 a estribor del acorazado Fuso, los barcos japoneses estaban en linea, 1 kilometro de distancia entre cada uno. A las 0310 llegaron los primeros torpedos.

Dos torpedos del USS Melvin impactan en el centro del Fuso que pierde potencia y se rezaga, siendo abandonado por los otros barcos que solo querían pasar por el estrecho el Alm. Nishimura no sabia que el Fuso se habia separado, parece ser que el Fuso dio un giro de 180º para alejarse de la accion con velocidad reducida a las 0310.

Pintura del Fuso bajo ataque.


A todo esto, los torpedos de la division de Coward llegaban, el USS McDermutt impacta en 3 destructores: el destructor Yamagumo explotó por un impacto y se hundio con toda la tripulacion, el Michischio y el Asagumo estaban inmoviles en el mar, uno sin proa y otro sin propulsión.

A las 0321 un torpedo del USS Monssen impacta en el acorazado Yamashiro bajando su velocidad a 18 nudos..la trampa se cerraba y Nishimura aun creia que tenia a su lado al Fuso y al Mogami, y que el Yamagumo estaba bien. En realidad, estaba solo, el destructor Shigure se iba de la batalla al sur, el Mogami retrasado y el Fuso en algun lugar de la noche.

El ataque de Coward consistió en 47 torpedos, con 5 impactos, muy exitoso.

Foto tomada desde el USS Phoenix mostrando los cruceros australianos en Leyte:


Mientras tanto, el Alm. Berkey, a bordo del Crucero USS Phoenix ordenó a sus destructores otro ataque mientras el se acercaba al tener su grupo cercano a los enemigos. Los torpedos del grupo impactaron en el Yamashiro una vez mas, reduciendo la velocidad a 5 nudos y hundieron al Michischio.

Otro ataque de destructores logra un impacto mas de torpedo en el Yamashiro del USS Newcomb y el USS Grant es gravemente averiado.

A las 0345, el Fuso estalla en soledad y se parte en dos pedazos.

Y la noche recien comenzaba para estos muchachos, aun no habia entrado en accion la linea de batalla aliada… a las 0350, el Yamashiro comienza a ser blanco de ataques de los acorazados y cruceros, abren el fuego el USS Boise y USS Phoenix, seguidos por el USS Portland y USS Louisville, a los 2 minutos, los acorazados dispararon, el Yamashiro comenzó su fuego también confundido y creyendo que el Fuso estaba con el, ya que el Shigure lo confundió con su gemelo y lo llamó por radio diciendo que sus disparos eran bien encaminados, eso hizo creer que el Fuso estaba disparando bien…

Lo que Nishimura tampoco sabía era que esta “T” estaba siendo cruzada por los americanos con todos sus cañones.

Los japoneses no tenian radar, mientras que los acorazados americanos tenian los ultimos equipos de control de fuego, aun antes de estar en alcance, ya los tenian en pantalla. Era simplemente una práctica de tiro.

Solo 8 minutos duraron los disparos americanos, el Mississipi disparó el ultimo disparo de la historia en guerra de un acorazado contra otro de su especie a las 0408. Esta historia dio comienzo en Hampton Roads con el combate entre el Virginia y el Monitor.

Lo cierto en este combate es que el Yamashiro, creyendose acompañado por el Fuso se lanzó solo a la boca del lobo acelerando a ful lo que le quedaba de barco…15 nudos, sus dos torres delanteras hicieron un fuego muy veloz, pero poco efectivo. As 0355 su torre num. 4 estalló en el centro del barco, esto lo iluminó facilitando la tarea de demolición, , como consecuencia, se inundan los pañoles de las torres 5 y 6, solo quedaban las delanteras. Se criticó a Nishimura su actitud de atacar al enemigo, pero en realidad era la unica que le quedaba y de gran coraje, atacaba de frente con las unicas torres que tenía: adelante, y daba un perfil mas pequeño para las balas del enemigo que habia cruzado la T, aparte lo acompañaba el Mogami que solo tenia armas delanteras, atrás er5a un portaaviones. Si se retiraba estaba sin armas…era matar o morir.

Y obviamente murió, a las 0356 gira al oeste para poder usar su torre 3 y usar sus cañones de 5” para combater los destructores que se acercaban, el Shigure cae bajo la atención de los cruceros que intentan darle, a las 0410, el Mogami y el Shigure se retiran. El YAMASHIRO mientras tanto consigue impactos de 5” en el destructor USS Grant y aun llegaba a 12 nudos hasta que a las 0405 un torpedo del destructor USS BENNION le hace perder velocidad mientras el acorazado apuntaba sus cañones hacia el USS DENVER. A las 0408 el Alm. Oldendorf ordena cesar el fuego ya que estaba alcanzando sus propios barcos.

El Yamashiro entonces, escapa al sur a 16 nudos!!!!.

Pero su suerte estaba echada, a pesar de estar fuera del radar y a solo 10 minutos de los refuerzos del Alm. Shima, a las 0411 es impactado por dos torpedos e el mismo lugar que detienen sus motores, el barco se comienza a inclinar, al llegar a 45º se ordena abandonarlo, su almirante en el puente no hizo intento de salir. A las 0419 se da vuelta de repente y se hunde de popa. Solo hubo 10 sobrevivientes de sus 1400 hombres. Hay denuncias de los japoneses acerca de que los sobrevivientes fueron ametrallados en el agua por los americanos, sin pruebas.

En El USS TENNESSEE, el radar muestra que el barco simplemente desapareció de la pantalla a las 0419.

Solo quedaban de la fuerza de Nishimura el MOGAMI, ASAGUMO Y SHIGURE, escapando como podian
El Yamashiro y el Fuso.


Cuando el Alm. Shima con su fuerza con insignia en el crucero pesado Nachi, toma conocimiento de que estaba Nishimura bajo ataque, decide acelerar. En realidad, las fuerzas deberían haber ido juntas, pero Shima tenia mas antigüedad que Nishimura y no queria subordinarse a quien habia sido subordinado suyo hace poco.

A las 0315 la lancha PT-134 realiza el primer ataque a esta fuerza, a los pocos minutos, la PT-137 también, los torpedos de la primera fallan, pero los de la segunda impactan en el crucero ligero ABUKUMA que se separa de la formación. Manda sus destructores a investigar al norte y no encuentran nada, regresan a las 0425, por ello, se retira del Estrecho.

A las 0430 se encuentra con el Mogami, con fuego a bordo y calculando mal el Capitan del Nachi, indemne hasta entonces, colisiona con el MOgami, que sufre mas daños, pero mas el Nachi comienza a tener una entrada grande de agua y baja su velocidad a 18 nudos.

Lo cierto es que a las 0500, los japoneses estaban derrotados y en retirada.

Los americanos los persiguen a 21 kilometros, a las 0520, el USS PORTLAND, USS LOUISVILLE Y USS DENVER abren fuego sobre el MOGAMI y logran varios impactos, pero no logran detenerlo en su huida, se suspende la cacería

Entre las 0555 y las 0650 las lanchas PT siguen acosando a los heridos barcos japoneses. Los USS DENVER Y USS COLUMBIA encuentran a la madrugada al ASAGUMO y lo destrozan, este barquito, según declara el Cap. Morrison, combatió contra los dos cruceros desde las 0707 hasta las 0721 con sus cañones traseros e incluso cuando se estaba hundiendo, la proa bajo el agua, siguió disparando hasta desaparecer.
La linea de ataque americana de Oldendorf.


Oldendorf estaba listo para cazar lo que quedaba de los japoneses cuando le informan que en Samar estallaba otra batalla.

A todo esto, Shima consigue escapar, pero el Mogami, que aun daba buena velocidad es alcanzado por Avengers americanos que lo impactan con bombas y lo inmoviliuzan, es hundido por un torpedo japones a las 1300.

Pero regresemos al Fuso, este acorazado habia sido alcanzado por el DD MELVIN temprano en el combate, lo que hizo que su velocidad baje a 12 nudos y se aleje del sector, un incendio a bordo hacia que el barco intentara huir a 10 nudos. Cerca de las 0345, el Fuso estalló con un resplandor que iluminó todo el estrecho, esto fue causado por el estallido de las torres 3 y 4 y sus pañoles.

Lo extraño del caso es que el Fuso se parte en dos pero ningun pedazo se hunde y lo mas asombroso es que a las 0400, la popa estaba a 2000 metros de la proa…eso solo podría representar que las helices seguian funcionando en medio barco!!

La proa es hundida por el USS LOUISVILLE con cañonazos de 203mm en seis minutos a las 0540, la popa se hunde sola una hora después, ninguno de los 1450 tripulates del Fuso sobrevive.


Barcos japoneses ardiendo tras la batalla:

_________________
La inteligencia tiene limites...la estupidez no
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Procer
Gurú Historonáutico


Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 185




MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 4:28 pm    Asunto: Responder citando

La Batalla de Samar:

Tras los reportes de los aviadores americanos que juraban haber hundido toda la flota japonesa, seguido por el triunfo de Oldendorf en Zurriago que reportaba el fin de los acorazados japoneses, y el descubrimiento de portaaviones al norte, los barcos principales americanos, se dirigen en persecución de los ultimos japoneses vivos.

Pero no sabían que el Alm. Kurita entraba al Golfo de Leyte con casi todos sus barcos intactos, para atacar los transportes de tropas y pertrechos de McArthur.

Las fuerza enfrentadas en este batalla fueron:

Japón:

Acorazados: Yamato, Nagato, Kongo, Harina

Cruceros Pesados: Haguro, Chokai, Suzuya, Mikuma, Tone Chikuma

Cruceros ligeros: Noshiro y Yahagi

11 Destructores.

EEUU:

Task group 77.4 que a su vez se dividia en 77.4.1 77.4.2 y 77.4.3 (Taffy1, Taffy 2 y Taffy3)

Cada Taffy tenia 6 portaaviones de escolta y 8 destructores, con lo que la fuerza total americana era de 18 portaaviones de escolta y 32 destructores, cerca de 500 aviones.

Lo cierto es que a las 0644 desde el Yamato se divisan mastiles, eran de los 6 portaaviones escolta de Taffy3, a los pocos minutos, cientso de aviones americanos despegan para atacar a los barcos japoneses con lo que sea posible, hasta bombas de profundidad se les lanzó.

Finalmente los artilleros del Yamato podian disparar sus masivos cañones de 460mm contra barcos americanos. Inmediatamente el Contraalmirante Sprague ordena a sus destructores atacar para proteger a los portaaviones mientras lanzaban todos los aviones al ataque.

El Yamato en la batalla de Samar


El destructor USS JOHNSTON bajo el mando del Cap. Evans decide atacar al crucero Kumano, sabiendo que sus torpedos tenian un alcance de 10000 metros pero los cañones japoneses muchos mas, va de frente esquivando impactos, lanza 10 torpedos, uno o dos de ellos impactan en el Kumano, partiendo su proa, como el Suzuya se detiene a ayudar, quedan dos cruceros fuera de accion al menos por un instante. En ese momento, dos balas de 356mm del Kongo impactan en el JOHNSTON, reduciendo su velocidad a 14 nudos, otros impactos de 155mm disparados por el Yamato destrozan el puente, el JOHNSTON debe regresar a proteger los portaaviones muy averiado y cruza a los otros destructores en su ataque, decide seguirlos en el estado en que estaba.

Los destructores americanos combatieron con una determinación casi suicida, causando daños y sobre todo, demorando el ataque a los portaaviones, por ejemplo, dos torpedso del USS HERRMAN horquillaron al Yamato que tuvo que desviarse y perdio 10 minutos en volver a la linea de combate, disparaban con sus cañoncitos de 5” a los puentes de los gigantes japoneses que no podian contestar el fuego por miedo a impactar a sus propios barcos o porque los pequeños estaban demasiado cerca, una pagina heroica.


Un portaaviones amewricano bajo el fuego del crucero chikuma, excelente foto en la que se ven ambos contendientes.


El USS Gambier Bay a punto de hundirse

El Destructor de escolta USS SAMUEL ROBERTS decide a las 0755 atacar al crucero pesado CHOKAI con sus unicos 3 torpedos (aparte, solo tenia dos cañones de 75mm) , al estar a 4 kilometros, dispara e impacta con los 3 torpedos en el crucero que se incendia inmediatamente y no puede contestarle, por una hora este barquito dispara sus cañones contra los acorazados y cruceros japoneses que disparan mas de 500 tiros de 5” sin pegarle. Finalmente el Kongo lo atraviesa con proyectiles de 356mm y a las 1005 se hunde con 90 tripulantes, pasará a la historia como el destructor que combatió como un acorazado.

Otro destructor era el USS HERRMANN, que comenzó a disparar al Haguro y al Chikuma ayudado por chubascos que le permitían acercarse, sus torpedos, si bien no acertaron, obligaron a los acorazados a esquivarlos tomandoles mucho tiempo esta maniobra. El destructor al retirarse, se enfrentó al crucero CHIKUMA que le destroza la popa, pero mientras, los cañones de 127mm del destructor también dañaban al crucero que era imnpactado por bombas y torpedos de aviación…finalmente el Chikuma queda fuera de combate y se hunde. El TONE entonces comienza a pegarle al destructor, pero los Avenger lo dañan tan gravemente que debe retirarse de la accion.

El Herrman y otro destructor de la escolta, atacan a los gigantes japoneses


El crucero Yahagi comandaba el grupo de destructores y se acercaban a los portaaviones para realizar su mortifero ataque de torpedos long lance, pero el USS JOHNSTON hace su aparicion disparando al crucero, poniendo nervioso al capitan que lanza sus torpedos desde muy lejos.

Eso causa que el grupo comience a disparar al destructor, destrozandolo, a las 0910 se da la orden de abandonar en barco que se hunde a los pocos minutos, con el mueren 186 hombres incluido el Cap. Evans, que recibe la Medalla de Honor del Congreso en forma postuma.

El Cdte. Ernest Evans, fallecido en su barco el USS Johnston



El USS Hoel

Los ataques de los destructores y aviones demoraron el remate de los barcos japoneses y causaron mucho daño, esto salvó a los portaaviones…o casi a todos ellos, ya que el USS GAMBIER BAY fue rapidamente hundido por los acorazados de Kurita y el USS KALININ BAY Y USS SR. LO estaban averiados, lo que pasaba era que los acorazados japoneses esperaban combatir con acorazados y tenian municion perforante, no HE.

Y esto no era lo unico, en esta batalla debutaron los KAMIKAZES, atacando a las 0930 al USS ST.LO y partiendolo en dos.

El crucero Chokai estaba muerto sobre el agua, lo remata un torpedo del destructor FUJINAMI, el CHIKUMA inmovilizado por un torpedo es rematado a su vez y sus sobrevivientes subidos a un destructor que al dis siguiente se hunde con todos a bordo.

De repente, antes de las 1000, Kurita se retira. Hundiendo el destructor USS HOEL en su retirada.

La batalla desde el portaaviones USS Kiktun Bay


Esta batalla fue un desastre para Japón, ya que perdio una oportunidad de oro, de haber seguido el ataque, se hubiera encontrado con los transportes desarmados y podría incluso haber arrasado con los 18 portaaviones escolta.

Poco precio pagaron los americanos, solo 3 destructores y dos portaaviones escolta hundidos, contra 3 cruceros pesados japoneses

El Yamato en este encuentro con otras unidades

_________________
La inteligencia tiene limites...la estupidez no
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
eduardo17
Capitán de Fragata del Foro


Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 187




MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 11:31 pm    Asunto: Responder citando

como siempre me encanta
jejeje sige asi

_________________
soy eduardo 17 de la escuadra LH4
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
araporron
Marinero del Foro


Registrado: 24 Ene 2007
Mensajes: 1




MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 7:22 pm    Asunto: Responder citando

procer excelente informe como siempre!

tenes una idea de donde puedo comprar bibliografia de estos temas ?

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Historia Naval Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro | foros de Videoconsolas | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com