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El Admiral Graf Spee

 
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gonzalo_mra
Alférez de Navío del Foro


Registrado: 16 Ene 2007
Mensajes: 78
Ubicación: Bs. As. Argentina



MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 12:16 am    Asunto: El Admiral Graf Spee Responder citando

Bueno al fin tengo tiempo de poner esto, no esta tan completo como hubiese querido, asi que venetto y procer encarguensen de los detalles...
Desde el momento que lo conocí quede completamente fascinado por este buque. No se trataba ni del mas grande ni del mas poderoso, pero sus distintivas cualidades lo hicieron único en su tipo. Fue construido bajo la filosofía de mas rápido que cualquier barco mas poderoso y mas poderoso que cualquier barco mas rápido. Por esto se trato de sacarle el mayor provecho posible al tratado de versalles que limitaba el armaneto de los buques a 280mm (11”) y un desplazamiento de 10.000 toneladas (luego con las remodelaciones y demás ajustes alcanzaron las 13500 toneladas, violando un poquito el tratado...). Estos nuevos buques los 3 clase deutschaland (los otros 2 eran el Admiral Scheer y el Lutzow), presentaban además algo nunca antes usado en barcos de ese tamaño, propulsión diesel.





Los motores diesel son muchos mas eficientes que las turbinas de vapor que se usaban en la época. Las ventajas eran la autonomía, el mantenimiento, el espacio que ocupaban (no había necesidad de calderas) y su rápida respuesta. Su única desventaja es que poseían una velocidad máxima ligeramente inferior a las turbinas de vapor. En la etapa de reconstrucción de la flota alemana los mismos Scharnhorst y Gneisenau iban a estar dotados con maquinas diesel, pero durante su construcción los planes cambiaron, para hacerlos mas grandes poderosos y que estén así a la altura de los Dunkerke Franceses, optando por la maquinaria convencional. Además los nunca construidos Kreuser M y Spähkreuzer (M-projet y DD-38, del navy). Estaban planificados con maquinaria híbrida y diesel respectivamente.



Con respecto al armamento no hay mucho que decir ya que estaba mas a la vista. Con los 6 cañones de 280mm no existía crucero pesado que pueda equiparar tal potencia y con un armamento secundario de 8 de 150mm mas los 6 cañones antiaéreos de 105mm le hacían honor al termino de “acorazado de bolsillo”. Piensen que tenia tanto armamento secundario como el primario de un crucero ligero aliado. A todo esto hay que sumarle los tubos de torpedos, 2 montajes cuádruples de 533mm montados en la popa y los sistemas de tiro por radiotelemetro fumo. A continuacion mi proyecto inconcluso de modelado 3d...



En cuanto a la protección, estaban bien protegidos, como todo buque alemán (por eso no entiendo como es que en el navy la KM juega sin armour...). El blindaje estaba dispuesto en forma de capas sucesivas y mamparos reforzados (que tambien cumplian la funcion de evitar que el buque se desarme al dispara los cañones principales simultaneamente), a diferencia del sistema aliado de “todo o nada”. La flotabilidad del buque solo se vería comprometida por cañones de calibre igual a superior a 200mm (8”), es por esto que en la batalla del rio de la Plata se concentro el armamento principal en un principio sobre el Exeter a pesar estaba mas lejos que el Ajax y el Achiles.



A pesar de todas sus cualidades, debido a la inferioridad numerica de la armada alemana frente a la inglesa, estas unidades junto con los U-boats se les asigno la tarea de causar caos en las rutas comerciales del enmeigo tratando de evitar la confrontacion directa con buques de guerra del enemigo. En resumen la campaña del Graf Spee Fue:



Es impresionante como se fue haciendo camino entre tantas flotas enemigas y su honorable capitan, el comandante Langdorff, que capturaba primero los buques y luego los hundia tomando pricionera la tripulacion (que luego era transferida su barco de sumistros el petrolero Altmark) y confiscando documentos de transmiciones radiales para seguir escondido. Al final, camino a interceptar un convoy el Graff Spee fue interceptado y no tubo otra opcion mas que entablar combate. Los contricantes eran el Crucero pesado Exeter y los cruceros ligeros Ajax y Achilles.



Aun enfrentandose con los tres buques a la vez, Langdorff no tenia motivos para sentir temor, ya que su unidad podia disparar a 17 millas mientras que el Ajax y el Achilles solo podian hacerlo a 9. El unico aspecto desfavorable era que un disparo afortunado del Exeter pudiera perforar su blindaje. Con todo esto la situacion tactica era clara, el Graff Spee trataria de dejar fuera de combate lo antes posible la unica unidad potencialmete peligrosa, antes que acorten distancia las otras 2.



Noten el tiempo que le toma dejar fuera de combate al Exeter. Una vez en montevideo se les dio funeral a los caidos y se evaluaron los daños. Los daños no eran graves pero se habia perdido el avion, y hay versiones que dicen que un disparo del Exceter destruyo la refineria de abordo, impidiendo el funcionamiento correcto de las maquinas. La verdad es que yo creo mas en la otra teoria que dice que el Graff Spee simplente estaba corto de combustible y municiones. Esto puede verse simplemente en las fotos del Barco fondeado en montevideo, viendo el nivel de flotacion inusualmente alto.



Al no tener ningun apoyo tecnico en montevideo ni de reavastesimiento no podria alcanzar al petrolero Altmark y volver a Alemania. De todas formas si hubiese conseguido salir de Montevideo lo esperaban el Renown y el Ark Royal ademas de una flota de cruceros Anglo-francesa. Es por esto que el capitan decidio hundir el buque para evitar que caiga en manos enemigas. Luego con su tripulacion a salvo se suicido.



Mas fotos...







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Venetto
Aspirante a Gurú Historonáutico


Registrado: 14 Mar 2007
Mensajes: 82
Ubicación: Bs As Argentina



MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 7:06 am    Asunto: Responder citando

Muy ... pero muy bueno.... hay un solo detalle importante (que yo me diera cuenta) que te has olvidado....
Contexto historico.... perdida la primera guerra mundial para los alemanes, vinieron enseguida las restricciones mal intencionadas britanicas, estas restricciones decian que los alemanes no podian construir buques de mas de 10.000 T que los cañones no podian ser mayores a 280mm (calibre que en Jutlandia hizo saltar a 3 cruceros de batalla britanicos y que transformo al HMS Wasrspite segun palabras britanicas en un "Flaming Wreak"). Con estas rstriciones los ingleses creyeron limitar a alemania a poder construir solamente pequeños acorazados costeros incapaces de batirse en duelo contra ningun barco capital de la Royal Navy, si aunque sea solo en Renow se enfrentara a estos barquitos diminutos seria algo parecido a lo que en el Navy llamamos Farming, creo que el Renown solo le haria frente a 4 o 5 de estos sin dramas. La respuesta de los alemanes fue realmente ingeniosa y plasmo la facilidad de estos encarar retos casi imposibles para otras naciones, ellos construyeron un barco que con tecnicas normales de construcción hubiera pesado sin duda alguna 15.000T. como lo hicieron?? simple, reemplazaron los viejos remaches por la soldadura electrica y usaron varias aleaciones ligeras en su construcción, logrando asi un barco ed 12.000 T en vacio. Piensen que cuandos los vieron los ingleses obviamente que se dieron cuenta que no pesaban solo 10.000 T, pero disimular 2.000T no es lo mismo que disimular 5.000T.
Cuando los ingleses y franceses vieron estos barcos se quedaron asombrados con lo que habia desarrolado Alemania, aunque rapidamente ese sentimiento de asombro se transformo es un terrible miedo, que desemboco en la respuesta Francesa llamada Strasburgo... que llevo al Scharnshorst... de ahi al Richellieu... y despues al Bismarck. Los ingleses si bien se dieron cuenta que un County o un York no era un verdadero rival para etos barcos, se durmieron en los laureles sabiendo que un BC o un BB de 30.000T por mas lento que sea podia mantener a raya a uno de estos cruceros pesados.
La categorización como Acorazado de bolsillo es simple y tiene una respuesta logica, este barco no podia figurar como crucero pesado ya que los tratados del 20, establecian que un CA solo podia portar cañones de hasta 203 mm... asi que no lo podian enlistar como crucero pesado, de ahi viene el mito de acorazado de bolsillo aunque indudablemente era una especie de super CA.
Y hay que tener en cuenta otra cosa mas, las cosas que vemos en el Navy como un Koeningsberg que dispare con cañones de 280mm es absolutamente imposible, ya que este barco que si habia sido echo con remaches no hubiera podido soportar jamas los reculasos de semejantes cañones, al cabo de algunos disparos se hubiera fisurado, saltado remaches, descolocado torretas, etc... etc... etc. Ese es en realidad el gran logro de estos barcos, un barco de 12.000 T que gracias a sus tecnicas de construcción nunca antes usadas en este ambito pudiera soportar los cañones de 280, y encima llevar mas de 100mm de lindage combinados en cintura. Para que se den una idea de lo que les digo, tengan en cuenta que cuando el Rodney ataco al Bismarck a quemarropa, sufrio daños y serios en el fondo de su casco (parte demasiado vital de la estructura) por los repetidos culatazos de los cañones de 406mm.
Saludos

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El mas valiente es el que combate a corta distancia a su enemigo y no desde las penumbras, sin embargo, el que pelea desde las penumbras la pasa mejor.... por eso yo pertenezco al segundo grupo :p
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Procer
Gurú Historonáutico


Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 185




MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 4:49 pm    Asunto: Responder citando

UN par de cosas:
1.-Excelente...muy buen informe.
2.-Seria bueno que algunos jugadores del NF lo lean, el otro dia lei algo asi:
-"no me gusta el Deustchland ni el HIpper, yo querria tener el Graf Spee"......
chan

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gonzalo_mra
Alférez de Navío del Foro


Registrado: 16 Ene 2007
Mensajes: 78
Ubicación: Bs. As. Argentina



MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 7:50 pm    Asunto: Responder citando

jajaja... No se porque oir eso no me extraña procer.
De todas formas mis relatos historicos se acaban aca asi que los proximos quedan en manos tuyas y de venetto.
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kali
Teniente de Fragata del Foro


Registrado: 09 Mar 2007
Mensajes: 121
Ubicación: Buenos Aires, Argentina



MensajePublicado: Jue May 03, 2007 10:34 pm    Asunto: Responder citando

Excelente info. sobre el spree
Queria agregar algo: para todos los q estuvieron o estan en uruguay queria decirles (si no lo sabian) que desde montevideo, en dias lindos y de marea baja, se ven los tres hermosos mastiles de este buque. LA verdad que es hermosisimo ver algo del pasado en el horizonte, veanlo!!!
Hasta luego

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Tu vive tu vida, yo vivo el navyfield!!
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gonzalo_mra
Alférez de Navío del Foro


Registrado: 16 Ene 2007
Mensajes: 78
Ubicación: Bs. As. Argentina



MensajePublicado: Dom May 06, 2007 1:58 pm    Asunto: Responder citando

Bueno si sos de Uruguay y sabes exactamente donde se pueden ver lo que rescataron del agua, como el telemeto principal caniones y la famosa aguila de bronce que portaba en la popa, agregalo por favor. Wink
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eduardo17
Capitán de Fragata del Foro


Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 187




MensajePublicado: Dom May 06, 2007 7:31 pm    Asunto: Responder citando

me a gustado la estoy es magnifica

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