Armada Hispana Armada Hispana
Sed todos bienvenidos
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Batalla de Tassafaronga y el crucero que choco con su proa!!

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder Foros de discusión -> Historia Naval
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Procer
Gurú Historonáutico


Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 185




MensajePublicado: Dom Feb 04, 2007 9:47 pm    Asunto: Batalla de Tassafaronga y el crucero que choco con su proa!! Responder citando

La Batalla de Tassafaronga y el crucero que choco con el mismo

Año 1942
Durante las multiples acciones que dieron origen a la llamada campaña de Guadalcanal, una flota norteamericana acechaba a una flota de reaprovisionamiento japonesa, la marina japonesa empleaba destructores para el traslado de pertrechos y soldados para reforzar sus guarniciones, en algunas oportunidades, la US Navy pudo interceptar tales intentos, con suerte dispar, en esta noche en especial, estaban seguros de poder descalabrar el intento de reformar, este “Tokio Express” (nombre empleado para denominar los viajes de los destructores japoneses que se deslizaban por la ranura, estrecho que fue luego denominado “del fondo de hierro”, por los innumerables buques hundidos en el)
Eran las 2300 horas del 29 de Noviembre, el Almirante Wright se mostraba mas que confiado en su enorme superioridad en buques,y armamento, pero sobre todo, por la gran ventaja que le daba el radar, siendo esta una accion nocturna, no dudaba del resultado... aunque la sombra del desastre de Savo aparecia en la noche. Su TF67 estaba lista y el estaba orgulloso del encargo de Halsey y Kinkaid
Los americanos contaban con una tremenda superioridad: los cruceros pesados USS Minneapolis, USS New Orleáns, USS Pensacola Y USS Northampton, el Crucero ligero USS Honolulu, buque insignia del Contralmirante Tisdale y los destructores USS Fletcher, USS Drayton, USS Maury, USS Perkins, USS Lamson y USS Lardner.
Esta importante flota iba a aniquilar a la flota de transporte rapido japonesa compuesta por 8 destructores, los Naganami, Makanami, Takanami, Oyashio, Kagero, Kurashio, Kawakaze y Susukaze... pero había un detalle, al mando de esta división de pequeños pero rapidos destructores estaba un gran almirante japones, el Alm. Raizo Tanaka.
Los americanos calcularon que el desembarque se iba a realizar cerca de Tassafaronga, por lo que hábilmente prepararon una emboscada, confiados en su superioridad (46 cañones de 203mm, casi 6.000 hombres de dotación, 15 cañones de 155mm, 66 cañones de 105mm y 48 tubos de torpedo en total, contra solo 48 cañones de 127mm y 64 tubos de torpedo, con cerca de 2000 tripulantes).
A las 2306, el moderno radar del USS Minneapolis detecta a la fuerza japonesa que no tenía idea de los que le esperaba, a las 2316, el USS Fletcher disparó torpedos por radar a una distancia de 6500 metros, en ese instante, los japoneses reducen la velocidad para iniciar el desembarco, cuando minutos después, a las 2321, el Naganami ve la estela de un torpedo pasando por proa de la formación, recien entonces se dieron cuenta de la emboscada, en ese momento, los americanos comienzan un tremendo cañoneo con todas las armas disponibles. El astuto Alm. Tanaka, suponiendo que no todos los americanos tendrían radar, ordena no devolver el fuego para no delatar la fuerza y composición de sus destructores, solo un capitán, el del Takanami, desobedece y devuelve el fuego, siendo destrozado por los cruceros del Alm. Wright.
Mientras tanto, tras avistar a los americanos por el fuego de sus cañones, Tanaka da la orden de ataque con torpedos, que tan buen resultado diera a la flota japonesa, en perfecto orden, los 7 destructores sobrevivientes se acercaron a los fuegos de las torres americanas, viraron a la derecha, dispararon todos sus torpedos y se retiraron a 25 nudos, sin disparar sus cañones y totalmente indemnes salvo un impacto menor en el Naganami.
Esta maniobra magistral consiguió los siguientes efectos en los 4 cruceros pesados, el USS Minneapolis, tras disparar su novena salva, recibe dos torpedos que le destrozan la proa y sale de la formación, quedando inmóvil en el agua, dispara solo dos salvas mas y queda sin potencia e incendiándose, medio minuto después, el USS New Orleáns recibe un torpedo que hace volar sus pañoles de proa, desapareciendo esta incluida la torre A, mas de 30 metros de buque flotaban a su lado, chocando con su costado y abriendo grandes vias de agua al colisionar con el mismo buque, por ello se dijo que fue el barco que sufrió serios daños como consecuencia de haber “chocado consigo mismo”, ya que el chocar de la proa y sus bordes blindados dentados contra los costados del mismo, lo fue dañando.
El buque que seguia en la linea, el USS Pensacola, en vez de usar los averiados como protección, los esquiva hacia el rumbo de los torpedos, recibiendo uno en el centro, que le destruye los tanques de fuel, generando un pavoroso incendio, el USS Honolulu aceleró a 30 nudos hacia babor, por lo que pudo zafar de la salva de torpedos por poco.
A la estela del mismo, venía cerrando la formación el USS Northampton, que, intentando esquivar dos torpedos del Kurashio, recibe en popa dos del Kawakaze, que le vuelan 3 de las 4 helices.
Se hizo todo lo posible por salvarlo, pero escoraba cada vez mas y finalmente a las 0304 el USS Northampton se dio vuelta y hundio. Otro que estaba cerca del final era el USS New Orleáns, sin proa desde la torre B, con vias de agua causadas no por los torpedos, sino por los restos de su propia proa, finalmente llegó a Tulagi con anclas "prestadas", ya que las suyas se habían ido con su proa.

_________________
La inteligencia tiene limites...la estupidez no
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Procer
Gurú Historonáutico


Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 185




MensajePublicado: Dom Feb 04, 2007 9:58 pm    Asunto: Responder citando

el USS Minneapolis tras perder la proa....


El USS New Orleans, sin proa ni torre A



Mapa de la batalla


Espero les gusten estos articulos que hice...si es asi tengo muchos mas.

_________________
La inteligencia tiene limites...la estupidez no
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
S3rgiOz
Rey del Foro


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 241




MensajePublicado: Dom Feb 04, 2007 10:40 pm    Asunto: Responder citando

Muy buen trabajo y realizacion, espero que pongas mas reportajes.

Suerte que en el vicio en un combate no te haga perder una torre por los noobs de los kitas Razz .

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
langara
El Responsable de Esto


Registrado: 19 Nov 2006
Mensajes: 99




MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 12:39 am    Asunto: Estupendo trabajo Responder citando

Enhorabuena, están muy bien hechos, resultando interesantes y amenos. Gran colaboración, sigue así.

_________________
___TU REGERE IMPERIO FLUCTVS HISPANIAE MEMENTO___
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ikoma_hyoga
Alférez de Navío del Foro


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 71




MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 12:45 am    Asunto: Responder citando

Super interesante, la guerra naval esta llena de datos curiosos, un barco que choco contra si mismo LOL.

Gracias por postear!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Procer
Gurú Historonáutico


Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 185




MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 11:36 am    Asunto: Responder citando

Ok, tengo mas y estoy terminando un par de informes...los subo en cuanto estèn listos.
Para los fanaticos de la historia, soy moderador en el Forode Mundo Historia, donde hay un espacio dedicado a la guerra naval...ahi voy a poner un link a esta pagina..la direccion de MH es:
http://miarroba.com/foros/ver.php?id=681595

_________________
La inteligencia tiene limites...la estupidez no
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
S3rgiOz
Rey del Foro


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 241




MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 1:24 pm    Asunto: Responder citando

Muy bueno, lo colgare el link como post fijo y curiosamente hay usuarios que lo vi de otro foro, si veo que foro es te digo.

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
eduardo17
Capitán de Fragata del Foro


Registrado: 17 Dic 2006
Mensajes: 187




MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 3:21 am    Asunto: Responder citando

una cosa el barco despues de este incidente fue desguazado o fue recostruido de nuevo???

_________________
soy eduardo 17 de la escuadra LH4
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Procer
Gurú Historonáutico


Registrado: 04 Feb 2007
Mensajes: 185




MensajePublicado: Lun Mar 12, 2007 4:43 pm    Asunto: Responder citando

Al barco le pusieron una proa nueva..!!!!que se estraba construyendo mientras el pobre regresaba a USA

_________________
La inteligencia tiene limites...la estupidez no
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Venetto
Aspirante a Gurú Historonáutico


Registrado: 14 Mar 2007
Mensajes: 82
Ubicación: Bs As Argentina



MensajePublicado: Vie Mar 16, 2007 11:55 pm    Asunto: Responder citando

Ambos cruceros recibieron Proas nuevas? Y habria que ver como quedaron despues de esos daños, ya que imagino que la integridad estructural de los barcos se debe haber visto seriamente dañada. Recuerdo claramente haber visto el mismo daño en Brookling hundiendose Sad .


Muy buena data Procer.... excelente informe!![/img]

_________________
El mas valiente es el que combate a corta distancia a su enemigo y no desde las penumbras, sin embargo, el que pelea desde las penumbras la pasa mejor.... por eso yo pertenezco al segundo grupo :p
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Historia Naval Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Videoconsolas | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com